Diario de innovación - RETO - aCPtitudes de locura - Manual/Proceso de Acogida

8/6/16


Me ha llevado mucho tiempo pensar qué reto podía plantear en mi actual puesto de trabajo. La razón fundamental es que trabajo en un departamento unipersonal bastante independiente, en el que no existen grandes procesos ni interacciones complejas entre departamentos.

En esta situación, tengo el trabajo muy mecanizado para poder dar la respuesta más rápida y óptima a las demandas y/o necesidades típicas que se me plantean (al menos, ese es mi objetivo).

Encontrar un reto sobre el que trabajar era una dificultad derivada del momento actual:
- He innovado en el pasado en otros puestos de trabajo.
- En el actual, también lo hice cuando empecé y tenía que hacer este trabajo de aprendizaje y adaptación para llegar a dar ese "servicio de respuesta óptima" :-).
- E innovaré cuando tenga esa necesidad, ante otro reto de trabajo.
Pero repito, en este preciso momento, no encontraba ninguna necesidad clara en la que volcar el valioso aprendizaje recibido en el MOOC de Innovación en el Sector Público.

Sin encontrar una solución a este callejón sin salida, hace unos días se cruzaron en mi camino varios compañeros de viaje en otras aventuras:

Carmen Cantillo - https://innovacionenelsectorpublico.wordpress.com/
Carmen Molero - http://mujer-rural-belda.blogspot.es/
Pedro García Conde - http://innovaspublic.blogspot.com.es/
Claudio Bonilla - https://twitter.com/ClauBonillaT
Encarna Lara - http://cuadernodeencarna.blogspot.com.es/
Yo mismo - http://aprendemosainnovarenelsectorpublico.blogspot.com.es/

Con los cuatro primeros he compartido espacios de formación en la Junta de Andalucía, bien como alumno (de Carmen Cantillo), bien como profesores (a la limón, Carmen Molero, Pedro, Claudio y yo). A Encarna no tenía el placer de conocerla, pero este curso da estas oportunidades, ¿no?

Esta inquietud compartida por la formación, unida a una propuesta de proyecto que comparten Carmen Molero y Pedro en su actual trabajo, nos ha hecho encontrar un proyecto común que esbozaremos en las próximas fechas.

¡Stay tuned!



9/6/2016


Punto de partida

En la Junta de Andalucía está a punto de convocarse un concurso de traslados. El resultado de este concurso suele ser una alta movilidad de personal, que sale de sus lugares de trabajo para incorporarse a otros nuevos.


El reto es


Definir cómo debería abordarse un cambio de personal de este calibre mediante la especificación de los contenidos que debería tener
  1. Un Manual de Acogida, y sobre todo, 
  2. La especificación de un Proceso de Acogida (esto es, la serie de pasos que deberían darse para la preparación de la acogida, para su ejecución y para su posterior evaluación).
 Todo esto, se plantea con el objetivo de conseguir:
  1. Desde el punto de vista de la organización: la rápida incorporación y productividad de las personas en sus nuevos puestos de trabajo.
  2. Desde el punto de vista del nuevo trabajador/a: que reciba una acogida calurosa, ordenada y organizada, que le permita formarse una imagen positiva de su nuevo lugar de trabajo, con el convencimiento de que un trabajador contento desempeña mejor su trabajo.
Dada la limitación temporal del MOOC, el trabajo se ha centrado en la definición de todo lo anterior. La hoja de ruta para los próximos meses es promover esta idea en las Delegaciones Territoriales para que el trabajo se vaya preparando antes de la resolución del siguiente concurso de traslados (no sabemos fechas concretas, pero estimamos que será a finales de 2016 o primeros de 2017).

Compañeros de viaje

El resto se está realizando en colaboración con las personas indicadas más abajo (tras el epígrafe del día 8/6/2016): Carmen Cantillo, Carmen Molero, Pedro García Conde, Encarna Lara y Claudio Bonilla (este último no está realizando el MOOC, pero ha accedido a participar del mismo igualmente).

Repositorio de trabajo del grupo

https://sites.google.com/site/acptitudesdelocura/

Desde el enlace anterior, se accede a:
  • Una serie de materiales documentales previos encontrados en la web y que nos están sirviendo de referencia para nuestro reto.
  • Un documento compartido donde puede constatarse el trabajo realizado.

13/6/2016


Casi sin tiempo para iniciar el reto, tenemos que concluirlo, al menos dentro del entorno del MOOC.

En los próximos meses elaboraremos una propuesta de acogida que, esperamos, hagan suyas las Delegaciones Provinciales de Málaga como un proyecto propio.


Toda la información relacionada con nuestro reto puedes encontrarla en este enlace:

https://sites.google.com/site/acptitudesdelocura/

Dentro de la página anterior, en el documento de trabajo colaborativo puedes leer cronológicamente todo lo que hemos hecho en el grupo aCPtitudes de Locura.

https://sites.google.com/site/acptitudesdelocura/documento-de-trabajo

Por último, puedes acceder al blog donde he ido realizando las tareas del curso en el siguiente enlace:

http://aprendemosainnovarenelsectorpublico.blogspot.com.es/



El curso ha sido muy intenso. La culpa de ello la tienen unos muy buenos contenidos, unos mejores docentes, y sobre todo, la motivación transmitida por todos los alumnos en la realización de sus tareas, definiendo sus retos y llevándolos a cabo, con mucha ilusión, mucho esfuerzo y superando dificultades.

Me quedo con las personas. Esas personas que quieren hacer cada día su trabajo un poco mejor. Para los demás y para sí mismas. Esas personas que ya estaban innovando o a las que este curso les ha proporcionado el pequeño acicate que les faltaba para empezar a hacerlo. ¡Que esto no quede aquí!

Le agradezco de antemano a l@s compañer@s que van a evaluar este trabajo sus comentarios.

¡Mil gracias a todos los profesor@s y alumn@s y espero que sigamos en contacto!

¡Un abrazo!

    Juan Gómez.

20/6/2016


Poco más que decir. Un video vale más que 1000 caracteres... :-). ¡Video resumen del reto!

https://www.youtube.com/watch?v=jTyR3KOw0rU&feature=youtu.be


No hay comentarios:

Publicar un comentario