jueves, 12 de mayo de 2016

Actividad del tema 1 - Descripción de la iniciativa de gobierno abierto www.challenge.gov

Como ejemplo de iniciativa de gobierno abierto, refiero la web https://www.challenge.gov del gobierno de Estados Unidos. Me voy muy lejos para empezar el curso, pero me parece interesante la iniciativa por la gran escala a la que se ha promovido.

Esta web se define como el "lugar para los retos a nivel federal, donde se insta a la ciudadanía a participar en la definición de soluciones técnicas, creativas e innovadoras para determinados asuntos de interés" (en mi particular intento de traducción).



En esencia, esta web funciona como un repositorio en el que se gestionan, ofertan y resuelven "concursos de ideas" a los que puede concurrir cualquier persona interesada. Dichos concursos son recompensados con premios y con la puesta en marcha de dicha idea.


Así dicho, pudiera parecer que el ámbito de actuación es más bien reducido, o voluntario.En realidad, la iniciativa parte de la Estrategia de septiembre de 2009 para la Innovación de América, en la que el presidente Obama pidió a las agencias federales que aumentaran su capacidad de promover la innovación mediante el uso de herramientas tales como premios y desafíos para resolver problemas difíciles. En marzo de 2010, la Oficina Federal de Administración y Presupuesto (OMB) emitió un memorando sobre el uso concursos/premios para mejorar el gobierno y fomentar la innovación, que proporcionó un marco político y legal para guiar a las agencias federales en su uso. Desde entonces hasta diciembre de 2015, se han resuelto 649 concursos.


 La plataforma está abierta tanto para las instituciones como para el público que quiera participar en los retos propuestos y es personalizable para que la institución establezca las condiciones del reto: título, logotipo, llamada a la acción (resumen), tiempo para resolverlo e importe del premio, establecimiento de jueces, criterios de evaluación, paneles de discusión, votaciones públicas (opcional), difusión del ganador y promoción en redes sociales, entre otros.

La institución definirá un problema y enmarcará el resultado final buscado. Las personas pueden participar en el concurso y tienen vía libre y creatividad para llegar a dicho resultado final. Si una solución cumple con los criterios y se define como ganadora, se le concederá un premio (en metálico, incentivo o ambos) y dependiendo del caso concreto, formará parte en la implementación de la solución. De esta manera, Challenge.gov ha llevado a muchas personas a participar y colaborar con el gobierno con una baja barrera de entrada.

Por último, los retos sirven como generador de conocimiento que se intercambia en forma de mejores prácticas.

Valoración personal de Challenge.gov

En los gobiernos de España y de sus comunidades autónomas ya tenemos ejemplos de apertura a la participación de la ciudadanía de determinadas iniciativas legislativas, por ejemplo. Por otro lado, también existen los concursos de ideas para cuestiones, en general, bastante concretas (como reconfiguraciones de determinados espacios urbanísticos en municipios o ciudades, por ejemplo). Lo que me parece interesante de Challenge.gov es:

- La temática de "retos de participación" que en ella se proponen, de una índole bastante más amplia y en bastantes casos con un componente tecnológico.

- El fomento de la participación basado en el reconocimiento y en premios, cuya adopción podría ser interesante en el momento en el que nos encontramos, donde también hay, de algún modo, que fomentar la cultura de la participación de la ciudadanía.

- La extensión de la herramienta, disponible para todas las agencias federales de EEUU. Me parece muy saludable que determinadas iniciativas que podrían considerarse transversales a todas las administraciones (como la participación, o la participación basada en retos), pudieran partir de un lugar común de referencia. Hemos reinventado la rueda en demasiadas ocasiones (muchas veces una por cada comunidad autónoma) y esto a la larga genera fragmentación, problemas de interoperabilidad y como resultado, establece barreras artificiales allí donde no debería haberlas (sobre todo, si estamos hablando como en el caso de Challenge.gov, de participación y de conseguir gracias a ella la mejor solución posible a un problema dado). Esto en España es un reto en sí mismo, dada la tendencia natural de cada administración a querer "dejar su sello" en todo aquello que promueve, pero para solventar problemas complejos como este también estamos haciendo este curso, ¿no? ;-)

1 comentario:

  1. En la JdA hemos lanzado una experiencia piloto similar a Challenge.gov:

    Web: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/reto-msspa
    @RetosAndalucia (#RetoSaludAnd)
    Reto Salud Andalucía (Grupo para formar equipos)

    ResponderEliminar